Aproximadamente entre los años 2000 y 500 a.c, Babilonia fue la capital del Imperio babilónico y un importante centro religiosos y mercantil. También fue el lugar donde se levanto la legendaria Torre de Babel y se construyeron los jardines perdidos, considerados una de los siete maravillas del mundo antiguo.
MITO DE LA CREACIÓN:
Al principio nada existía, salvo Apsu, el océano de agua dulce, y Tiamat, el océano de agua salada. De su unión surgió una serie de dioses, que culmino con los grandes dioses Anu y Ea, que engendro a Marduk. Pero surgió el conflicto entre los dioses mas jóvenes y las deidades primordiales. Ea mato a Apsu y Tiamat decidió vengarse. Reunió una horda de monstruos feroces, como el hombre-escorpión, con su hijo Kingu a la cabeza, a quien invistió con la Tablilla Del Destino, equivalente de los me sumerios.
Varios dioses trataron de someter a Tiamat, pero no lo lograron, y al final el panteón eligió a Marduk como jefe. Marduk acepto con la condición de que fuera reconocido como rey de los dioses. Derroto y mato a Tiamat, dividió su cuerpo en dos, y con una mitad formo el cielo y con la otra la tierra. Le arrebato la Tablilla Del Destino a Kingu, lo mato y creo a la humanidad mezclando la sangre de Kingu con tierra. Los dioses construyeron un templo en Babilonia para Marduk, con un zigurat.
DIOSES:
Los dioses se parecían a los humanos. Tenían cualidades y defectos, pasiones y sentimientos.
- Marduk: Era el mas poderoso de todos.
- Anu: Era el dios del cielo.
- Enlil: El dios del aire.
- Ea: El dios de las aguas.
- Sing: Dios de la luna.
- Shamash: Hijo de Sin, era el dios del sol.
- Ishtar: Diosa del planeta Venus, era la diosa del amor y la guerra.
SITIO SAGRADO:
- El muro de los lamentos: De acuerdo con la historia, cuando las legiones del emperador Vespasiano destruyeron el templo, solo una parte del muro exterior quedo en pie. El entonces general Tito dejo este muro para que tuvieran el amargo recuerdo de que Roma había vencido a Judea. Sin embargo, lo atribuyeron a una promesa hecha por Dios,los judíos han orado frente a este muro durante los últimos dos mil años, creyendo que este es el lugar accesible mas sagrado de la Tierra.
OBJETO SAGRADO:
- El dragón sagrado: Uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del siglo XX, fue la de la puerta de Isthar de la antigua Babilonia. En ella había representado los animales mas comunes en esa civilización, como el toro o el león, y entre ello se encontraba el Sirrush o Mushusu.
Este Sirrush, también conocido como el dragón de Babilonia, era un animal legendario que a lo largo del tiempo no había cambiado en su manera de representación, cuando los otros animales legendarios de esta civilización, si que habían sufrido cambios en su forma.
- Fiestas religiosas: Los fragmentos de tablillas recuperadas a partir del periodo neobabilonico describen varios días de fiesta para celebrar el año nuevo. La fiesta se iniciaba el primer día del primer mes de babilonia, esta fiesta celebraba la re-creación de la Tierra.
RITO FUNERARIO:
- La ceremonia hace uso del elemento agua como parte importante de este ritual del adiós en paz y el deseo de un feliz transito del alma en la persona fallecida (en las tumbas mas elaboradas han podido encontrarse jarras y vasijas que acompañaban a los fallecidos). El agua junto al fuego, la tierra, el aire y el eter completando la ceremonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario