La tierra de Cannan, que comprende las modernas regiones de Palestina, Israel, Libano y Siria. Cuando en esa época se practicaba el paganismo estaba dividida en varias ciudades.
HISTORIA:
Cannan es una zona con una larga historia, que remonta su ocupación a las fases neolíticas mas tempranas con los importantes asentamientos a lo largo del tiempo, como Jerico, Ugarit, Jerusalen, Tiro, Biblios, Damasco o Gaza. Fue habitado por pueblos muy diversos, como amorreos, hicsos, filisteos, e incluso hebreos que por ultimo, conquistaron a varios de estos pueblos para tomar posesión de la tierra.
Primeros semitas:
A partir de la primera invasión semita en la región (3000 a.C) existe unidades de organizacion, urbanismo, arte militar, etc, entre todas las ciudades de Canaan y las de la zona montañosa de Judea. Su historia es comun, con pequeñas vicisitudes peculiares de cada ciudad.
Los amorreos:
Poco antes de finalizar el tercer milenio, una nueva incursión de gentes de vida nomada, al menos aparentemente, destruye casi por completo las ciudades de la zona montañosa, aunque las del llano, menos conocidas pueden que no sufrieran tanto, especialmente las bien conocidas de Fenicia, como Biblos. Normalmente se les considera como amorreos a los nuevos invasores.
Los hicsos:
Durante los siglos XVII Y XVI a.C, los hicsos dominaron Egipto, y controlaban también a Canaan, hasta se han hallado en los estratos correspondientes a su ocupación mas escarabeos y cerámica que en las propias ciudades egipcias. Con los hicsos se introducen nuevas técnicas en las ciudades, los muros, que ya no eran tan sólidos como en la época anterior, se refuerzan con los característicos glacis hicsos, y las puertas son de tenaza.
Los hurristas:
Llegaran a establecerse de tal forma en Canaan, que en los documentos egipcios de la época pasa a llamarse Huru. El comercio florece y no solo de productos manufacturados, sino especialmente de materia prima para la industria artesana, como los colorantes para la cerámica, los minerales metálicos traídos desde muy lejos, pero el bronce es usado principalmente para fines bélicos, como armas y armaduras.
Los hititas:
En el norte surge otro imperio, en Anatolia: Los hititas que saldran al encuentro de los egipcios y aprovecharan cualquier debilidad del poder faraonico para llevar su influencia hacia el sur, estableciendo cabezas de puente incluso en Cannan y la parte montañosa de Judea. Cuando caen los imperios, las rencillas entre los nobles cananeos y unos grupos misteriosos del hombres armados.
EL ALFABETO:
El gran hallazgo es el alfabeto, al que se llega por dos caminos: el cuneiforme de Ugarit, con sus consonantes y el alef con los tres sonidos vocálicos, y el alfabeto del sur o cananeo propiamente dicho, que se inicia en las inscripciones encontradas en Serabit y dará origen, originalmente de egipcios, al cananeo, o triangular o lineal, del calendarios de Gezer o de la inscripción de Ahiram de Biblos. De allí se deriva el alfabeto griego y el latino. La lengua cananea es un dialecto arameo, cercano al hebreo.
RELIGIÓN:
El panteón cananeo estaba presidido por el dios El, dios decano de los nómadas y, por ende, con funciones eminentemente éticas y sociales. Recibe los nombres de: padre de los dioses, rey, padre de los hombres, creador de las criaturas, amable, misericordioso y toro.
Dioses:
- EL: Significaba padre de todos los dioses, en los hallazgos arqueológicos demuestran que siempre es encontrado al frente de las demás deidades.
- BAAL: Era considerado el símbolo del fuego purificante, que también simbolizaba el alma.
- ASERA: Era la diosa de la fertilidad y del amor sexual. Fue deidad principal de los cananeos.
CULTOS:
Los sagrificios preferidos por Moloch eran los niños, especialmente los bebes. Para los cananitas lanzar el recien nacido al fuego constituían el mas agradable sacrificio que podia ofrecer a esa implacable divinidad.
El aborto era un modo de rendir culto a este dios. Se realizaba prostitución religiosa, adoración a la naturaleza, desnudez sensual y exagerada brutalidad.
RITO FUNERARIO:
Según las creencias cananeas, cuando el cuerpo físico muere, se traslada del cuerpo a la tierra de Mot. Los cuerpos de los muertos eran enterrados con ajuar funerario y se les ofrecen comida y debida para que no molestaran a los vivos (los enterraban con todas sus pertenencias).
Muy interesante, gracias por compartir
ResponderEliminar